Desarrollo Nacional

La Cátedra será un espacio de respuesta para la implementación general de la Agenda 2030; la misma que sirva de asesoría, reflexión, debate y fomento de políticas públicas en pos de conseguir la inclusión de las personas excluidas en el desarrollo nacional, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir y normativa nacional pertinente. En este sentido, se aprovechará la excelente imagen y relación que como entidad salesiana tiene la UPS en el Ecuador, y de esa manera convertirse en pensamiento y voz de las diversas organizaciones, instituciones, comunidades y empresas públicas y privadas así como del sector social en conjunto. En tanto, para el fortalecimiento de los vínculos sociales, se mantendrá un plan comunicacional en doble vía, mediante el cual se articulará la gestión de la información en los procesos educativos de la Cátedra.

Desarrollo Regional

La Cátedra se gestionará mediante la interacción entre los múltiples actores (ver copartícipes) tanto nacionales como extranjeros, quienes aportan desde la inter y transdiciplinariedad, como instancias copartícipes desarrollando una suerte de confluencia de sinergias, que conlleven a debates y el intercambio de experiencias, enmarcadas en un solo objetivo la inclusión educativa de poblaciones históricamente excluidas a través del uso de innovadoras tecnologías de libre acceso.

Contexto

En concordancia con el enunciado de educación como bien público social, derecho de todos, los gobiernos tienen que responsabilizarse por brindar una educación de calidad cualesquiera que sean las necesidades de sus colectivos.

En un mundo donde alrededor de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad (OMS y Banco Mundial, 2011), 22.1 millones de niños y jóvenes de América Latina y el Caribe se encuentran en exclusión educativa total o potencial, y donde los niños, niñas y los adolescentes indígenas, afrodescendientes y con discapacidad o que viven en zonas rurales tienen mayor riesgo de exclusión o rezago (UNICEF, 2012), se hace fundamental contar con estrategias, herramientas y ayudas en general, que permitan incluirlos de forma efectiva en procesos educativos y contribuir a su desarrollo como miembros activos de la sociedad. Los establecimientos educativos están obligados a recibir a todas las personas con discapacidad, a crear apoyos y adaptaciones curriculares, contar con personal docente especializado. Como es apreciable, el uso de la tecnología como herramienta de inclusión no se visibiliza en esta realidad, por lo que supone que su utilidad es aún desconocida o subvalorada tanto por la población con discapacidad, como por docentes y familias.

La UPS desde una pedagogía preventiva, ha adoptado entre sus políticas de inclusión e integración: la accesibilidad tecnológica, la dotación de ayudas técnicas y material pedagógico; la generación de la investigación sinérgica desde los ámbitos inter y trans disciplinarios que aporten a mejorar la calidad de vida de las personas históricamente excluidas; la accesibilidad a la información bibliográfica y la promoción de marcos jurídicos, inclusivos e integrales.

Así, la Cátedra espera extender el panorama de vinculación social, acogiendo un número mayor de universidades y organismos de desarrollo para emprender un trabajo sinérgico para conseguir mayor atención e inclusión de la población objetiva.

Objetivos

Objetivo de desarrollo:

Mejorar los índices de acceso, aprendizaje y participación en educación de las poblaciones históricamente excluidas, con especial énfasis en niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad y/o que sufren de discapacidades, indígenas y adultos mayores, empleando para ello de forma efectiva innovadoras herramientas de soporte sustentadas en TICs.

Objetivos específicos:

  • Conducir procesos de investigación científica que permitan desarrollar tecnologías de apoyo y soporte a la educación regular y especial; abiertas, eficientes y adaptables, que estén sustentadas en componentes de innovación como la inteligencia artificial, los sistemas expertos, y otras técnicas de avanzada.
  • Llevar a cabo procesos de investigación tendientes a eliminar las barreras que limitan la inclusión educativa de estudiantes en situación de vulnerabilidad, brindando respuestas integrales que permitan el logro de aprendizajes.
  • Mejorar las capacidades docentes para atender estudiantes en situación de vulnerabilidad e incluir en su proceso didáctico el uso de las TICs de acceso libre.
  • Generar una comunidad educativa inclusiva a través de proyectos de vinculación con la sociedad que se nutran de las ventajas de la tecnología para la inclusión educativa.
×

Make an appointment and we’ll contact you.